Quiero compartir con vosotros este email que hemos recibido hace 3 días de Truus Hooijen. Truus es la madre de la mejor amiga de Samirah. Ella trabaja como personal sanitario y tiene experiencia con pacientes que atraviesan un cáncer.
Su email me ha resultado inspirador y me gustaría que este mensaje también pueda llegarle a otra gente que esté pasando por un momento similar. El email original está en holandés y mi traducción al español está basada en la traducción que ha hecho Samirah al inglés. Espero poder traducirlo de la forma más fidedigna posible.
“De repente hay un gran obstáculo en el camino de tu vida…
Me gustaría decirte algo basado en mi conocimiento.
Si de forma inesperada te ves en una montaña rusa, es muy intenso.
Esperanza y desesperación se alternan. Te sientes triste, pero sigues. No es fácil.
Te enfrentas a un trabajo muy grande. Y tienes que hacerlo. Afortunadamente, no tienes que hacerlo sola, no serías capaz. Un equipo de especialistas estará a tu lado. Y por último, pero no menos importante, tus seres queridos. Ellos te apoyarán. Cerca o lejos, no importa, lo importante es el contacto.
Personalmente, pienso que es importante hacer énfasis en que Verónica no es sólo una paciente de cáncer, aunque siempre estamos hablando de pacientes de cáncer. No. Un trozo de cáncer ha sido descubierto en Verónica y ella va a recibir un tratamiento muy duro por esa causa. Pero Verónica es más que un trozo de cáncer.
El error que mucha gente comete de forma frecuente, sin mala intención -por cierto-, es consentir en exceso a la persona en cuestión. Si tratas a alguien así, le haces muy pequeño.
Tomate el tiempo para redescubrir cuales son tus valores fundamentales. ¿Qué hace que valores la vida? ¿Qué hace que merezca la pena vivir para Verónica en particular? Tratad de vivir la vida de acuerdo con esos valores, aunque ese trozo de cáncer exista.
Y después, rápidamente empezad a aceptar. Por aceptación me refiero, a permitir los pensamientos y sentimientos molestos que hacen parte de este momento. No tenemos control de nuestros pensamientos. Si supieras que experimentamos hasta 50,000 pensamientos en un día, sabrías que no tenemos ningún control sobre ellos. Debes saber que los pensamientos son sólo pensamientos, y no amenazas reales. No importa cuan aterradores sean.
Puedes hacer un ejercicio: Toma un vaso lleno de agua. Ese vaso lleno de agua representa todo lo que no quieres vivir: a lo mejor dolor, tristeza, miedo, falta de control, etc. Extiende tu brazo hacia el frente todo lo que puedas, sosteniendo el vaso lleno de agua.
Básicamente, lo que estás haciendo es apartando de ti todos los problemas. Notarás que después de un tiempo tu brazo estará muy cansado.
Ahora sostén el mismo vaso apoyado contra el pecho. La gente con la que hago este ejercicio siempre dice: ¡Ah, así es mejor!
En otras palabras, deja de resistirte y evitar, sé honesta contigo misma y deja que esos pensamientos surjan. Nótalos y después déjalos ir. Esto es de lo que se trata el Mindfulness. Siente lo que sientes.
Vais a tener una apretada agenda en el futuro cercano. Tratad de mantener una estructura cada día, de expresar vuestros sentimientos honestamente la una a la otra, y no tratéis de evitarle el dolor a la otra. Desafortunadamente, esto pasa bastante. Si tratáis de no hacer sufrir al otro, no podréis ser honestas con vuestros sentimientos. Siéntanse libres de expresar si están asustadas, compartan ese sentimiento.
Es muy importante hacer algo ‘de valor’ cada día. Incluso si eso es ver la tele, caminar, jugar un juego, leer, escribir un diario. ¡Lo que mejor os venga!
Si te entendí bien, Samirah, ¿Verónica empezará con la quimioterapia primero? Esto se debe a los receptores. Mi vecina también tuvo un tratamiento similar y después de la quimio no había tumor visible. Fue operada y después le han dado radioterapia. Normalmente, estos protocolos son iguales en la Unión Europea. Si hay algo que no queda claro, pregunten de nuevo, graben las conversaciones pidiendo primero permiso, así pueden volver a escucharlo todo en casa de nuevo.
Si tenéis tiempo, buscad en Google ‘Terapia de Aceptación y Compromiso’. Es un poco sobre lo que os he venido contando más arriba. Es una terapia conductual de tercera generación. No se trata de cambiar pensamientos (ni de tener un pensamiento positivo todo el tiempo porque no es posible mantenerlo), lo que se busca es la mejor manera de lidiar con pensamientos y sentimientos no placenteros. La terapia se apoya en juegos y muchas metáforas (como la del vaso con agua). Puedes buscar más sobre esta terapia en Time to ACT! o ACT in Actie de los autores Tim Batink y Gijs Jansen. Se puede descargar de forma gratuita.
Samirah, siéntete libre de preguntar y de ventilar. Me encantaría escucharte. Por supuesto, esto es estrictamente confidencial. Ni Inge ni nadie sabrá de nuestra correspondencia. No hay pregunta estúpida o rara.
Por ahora, os deseo un montón de fuerza, paz y confianza. Espiritualmente, Verónica ciertamente dará un gran salto después de esta intensa amenaza. Y tú crecerás junto con ella.
Gran abrazo,
Truus.”